Estudio sobre consumo de medios en Rosario 2017
Compartimos el informe preliminar del Estudio cuantitativo sobre consumo de medios en la ciudad de Rosario, Argentina, realizado de forma conjunta por nuestra Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) durante los meses de mayo y junio de 2017.
La investigación se concentró en el consumo de TV, radio, medios impresos y medios digitales, así como en el uso de dispositivos digitales y analógicos. En su desarrollo se utilizó tecnología digital para el trabajo de campo, incorporando una APP móvil para la realización de las encuestas, un servicio que permite asegurar anonimato e inviolabilidad de la información, así como velocidad de procesamiento y visualización de datos.
Contar con indicadores de alcance local en estas temáticas resulta muy relevante para conocer los hábitos de consumo de medios y la penetración de diferentes dispositivos de información y comunicación entre los rosarinos. Ciertamente, se trata de insumos importantes para el desarrollo de muchas investigaciones científicas que se realizan en diferentes facultades e institutos de la región, así como para emprendimientos mediáticos y, fundamentalmente, para el diseño de estrategias de comunicación más eficaces y mejor adaptadas a las características del actual ecosistema de medios.
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Primeros resultados
El relevamiento efectuado para conocer el consumo de medios de los rosarinos nos arroja resultados preliminares sobre cómo usan, miran, leen, interaccionan con los dispositivos y cuál es la penetración de las tecnologías digitales en la ciudad.
En el 2017, el dispositivo principal de conexión a la red es el celular. El escenario actual muestra una absoluta preeminencia del dispositivo móvil como principal pantalla de acceso a la web y, por tanto, a sus contenidos e intercambios informativos y comunicativos.
Se desprende del estudio que vamos camino a una consolidación del acceso a la red, la información, el entretenimiento mediante los teléfonos móviles -smartphones-, siendo que el 78% de los rosarinos con acceso a Internet eligen el teléfono como principal dispositivo para conectarse, a diferencia de lo evidenciado en el estudio de consumo de medios realizado por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en el año 2014 donde la computadora personal ocupaba el lugar central.
El 81% de la población posee acceso a la red o está conectada, consolidando la tendencia de los últimos años tanto en el país como en la región sobre el aumento en la posibilidad de acceso a la web desde distintos dispositivos.
En relación a la penetración de la computadora personal, el 78% de la población de Rosario tiene acceso a una PC, notebook o netbook. El 47% de ellos la utiliza a diario, con un promedio de 2.4 horas de uso frente a ella.
En esta fotografía del consumo de medios de los rosarinos se verifican indicadores en relación a la baja, la disminución del consumo de medios tradicionales como la TV y la radio, ya que los rosarinos miran, en promedio, 2.4 horas de TV diarias y escuchan en promedio 2.7 horas de radio por día.
Es de resaltar que asociado a la preeminencia del dispositivo móvil como principal pantalla de acceso a la web se evidencia el aumento de los consumos y lectores en los medios digitales, ya que el 54% de los rosarinos son lectores de medios periodísticos digitales.
Hoy, aparecen las nuevas formas de producir (colaborativas), de distribuir la información (redes colaborativas) y de acceder a la web por parte de los rosarinos (dispositivos convergentes) como las marcas de las nuevas maneras de experimentar la relación con los medios. En esta línea se destaca que el 51% de los rosarinos que miran TV utilizan en simultáneo un dispositivo conectado -segunda pantalla- para comentar, participar mediante las redes sociales o en servicios de mensajería lo que está viendo.
El consumo de TV tradicional se ha modificado. Ahora se consume televisión pero desde otros dispositivos como la computadora y/o los dispositivos móviles. Las plataformas sociales y los servicios de mensajería se utilizan para hacer comentarios y compartir información sobre lo que se mira. La experiencia frente a la TV se traslada a otras pantallas donde los entornos son mucho más interactivos.
Estos nuevos consumos audiovisuales también nos muestran un nuevo escenario de consumo más personalizado y selectivo -a la carta- en donde la penetración y el acceso a la web posibilitó la expansión de plataformas de distribución de contenidos televisivos bajo demanda, siendo Netflix la elegida por el 39% de los rosarinos como nuevo hábito de consumo de series, films y programas.
Los datos relevados nos muestran que más del 90% de los rosarinos usa y elige como vía de contacto y comunicación con los otros el WhastApp. Facebook sigue siendo la red social más visitada, usada, consumida por los rosarinos con el 95%. Aparece en segundo lugar Instagram, desplazando a Twitter o Youtube. Estos datos demuestran que hubo una modificación en relación al escenario de redes sociales relevado en el estudio de 2014 que mostraba a YouTube como la segunda red social más popular, seguida por Twitter y ubicando a Instagram en la cuarta posición.
Por último, se destaca en el presente informe la emergencia de nuevas formas de acceso y consumo de medios por parte de los rosarinos. Se detecta que más del 70% de los rosarinos usuarios de redes sociales llega a los portales de información para leer y consumir contenido distribuido desde las plataformas sociales como Facebook. Además, comparte con su comunidad lo que lee. Estos datos confirman una tendencia nacional e internacional: por un lado, la baja en la compra y el consumo de diarios impresos y, por otro lado, el crecimiento de lectores, usuarios de información que ingresan a los portales de los medios mediante las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o Youtube).