Cobertura Periodística Multimedial: Maratón acuática de Los Tiburones de Arroyo Seco

Grupo:Juan MascardiPaulo BallanSinopsis de la información relevada:El Plan de Natación para chicos con capacidades diferentes, que desde 1997 viene implementando el Municipio de Arroyo Seco, tiene su punto más alto en una prueba de aguas abiertas. Los chicos fueron bautizados como tiburones.Todos los años, en sólo cuatro horas y quince minutos, 60 jóvenes y adultos con capacidades diferentes se convierten en los grandes protagonistas del río Paraná. Nadan ininterrumpidamente los 30 km. que separan a la estación fluvial de Rosario del Rowing Club de Arroyo Seco.Según un diario de Villa Constitución, ya han quedado en la historia como los “tiburones” de Arroyo Seco. “Nadadores de entre 11 y 41 años que pese a sus necesidades diferentes nadaron en aguas abiertas. Y fueron cientos, miles, los que aplaudieron de pie y con lágrimas en los ojos la emocionante epopeya que representó la llegada de cada uno de los “tiburones”, que esta vez fueron más especiales que nunca”, sostienen desde el periódico.El Plan de Natación para chicos especiales, que desde 1997 viene implementando el Municipio de Arroyo Seco, en el departamento Rosario, es el único en la Argentina organizado de esa manera. Brinda a 104 alumnos una esmerada y personalizada atención a los alumnos de la Escuela Especial “Ceferino Namuncurá”, en particular y a los chicos especiales de la zona, que tienen la posibilidad de aprovechar los innegables beneficios de desarrollar esta actividad.En el 2010 el responsable de dichas actividades Patricio Huerga se planteó como objetivo unir las ciudades de Arroyo Seco y Buenos Aires. Hace muchos años se vienen entrenando para esa maratón acuática. Muchas son las expectativas y grande es el desafío.Marco conceptualEntendemos al comunicador social como un dinamizador de prácticas socioculturales. El entorno digital nos empuja a la comprensión y al desarrollo de habilidades y competencias sobre la “… interfaz gráfica, manipulación de objetos computacionales, relación hombre-máquina, narraciones interactivas, simulación, exploración de las superficies, regulaciones en el ciberespacio,…”. Manejar este conjunto de conceptos es esencial para el desarrollo óptimo de un proceso comunicativo.Estas nuevas tecnologías desarrollan en el hombre nuevas percepciones. Una reflexión sobre las nuevas socialidades obliga a pensar nuevas formas de comunicarse en el actual escenario sociocognitivo.El teórico Christian Vandendorpe nos sirvió para pensar el entorno comunicacional del proyecto, es decir las “ecologías cognitivas”. El autor nos habla que las tecnologías desarrollan nuevas percepciones que le permiten al hombre una comprensión de sí mismo y del mundo. Es a través de las manipulaciones del lenguaje que el hombre construye sus conocimientos. Resalta como característica inédita de los medios electrónicos de comunicación la posibilidad de “navegar”. Esta metáfora se refiere a las actitudes, habilidades y competencias que genera una nueva tecnología. Dato fundamental para entender la tecnología no como un mero objeto técnico sino desde las “prácticas culturales que genera”. Este punto lo profundiza Gabriel Rodríguez:“En ese sentido podemos decir que lo que aparece como tecnología no puede ser reducido a artefactos o procedimientos, sino que esos elementos son parte integrante de una práctica nueva en la vida humana. Entendida así, podemos decir que la innovación tecnológica es la especulación e innovación en nuevas prácticas, en las cuales nuevas herramientas pueden ser inventadas, para permitir la existencia y el desarrollo de estas nuevas prácticas”. (…) “… afirmamos que el diseño de herramientas y procedimientos es el diseño de nuestras prácticas y ese diseño se da en la coordinación de acciones en el lenguaje”.Vandendorpe sobre el hipertexto advierte que sus múltiples rutas de navegación presenta también “peligros y sorpresas: uno puede perderse,…”.Los conceptos de estos autores fueron tenidos en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto comunicacional de cobertura de la maratón acuática de los tiburones de Arroyo Seco. Explorar y explotar las potencialidades comunicativas de las narraciones transmediáticas fue nuestra meta. Cada pieza comunicacional incluida debe servir en un contexto amplio para potenciar el mensaje digital múltiple, y evitar un defecto que padecen muchas páginas web donde se incorporan recursos y elementos más como un muestrario de recursos que con objetivos comunicacionales. Cuando se carece de una estrategia de comunicación, cuando no hay una arquitectura de la información el usuario más que navegar está destinado a naufragar en un mar de información dispersa o a marearse en círculos informativos redundantes.En todo acto de aprendizaje está presente el proceso de comunicación, por eso podemos decir que el modo de comunicar y el modo de conocer son dos caras de la misma moneda. El autor Pierre Lévy explora el intrincado tema de la virtualización de la inteligencia.Analiza los procedimientos y los modos de funcionamiento de la mente humana. “Nunca pensamos solos ni sin la ayuda de herramientas. Las instituciones, las lenguas, los sistemas de signos, las técnicas de comunicación, de representación y de grabación informan en profundidad a nuestras actividades cognitivas”Pierre Lévy indaga los nuevos problemas de la inteligencia humana, la inteligencia colectiva y la inteligencia artificial, arribando a afirmaciones que harán temblar a las instituciones que persisten en ser cancerberos del saber: “El desarrollo de las comunicación asistida por ordenador y de las redes digitales planetarias aparecería como la realización de un proyecto más o menos bien formulado: el de la constitución deliberada de nuevas formas de inteligencia colectiva, más flexible, más democráticas, fundadas sobre la base de la reciprocidad y del respeto a las singularidades. En este sentido, la inteligencia colectiva se podría definir como una inteligencia distribuida en todos lados, continuamente valorizada y puesta en sinergia en tiempo real. Este nuevo ideal podría reemplazar a la inteligencia artificial como nuevo mito movilizador del desarrollo de las tecnologías digitales…y por añadidura podría ocasionar una reorientación de las ciencias cognitivas, de la filosofía del espíritu y de la antropología hacia cuestiones referidas a la ecología o a la economía de la inteligencia”.Este autor nos permitió entender la comunicación digital y su dimensión de la inteligencia colectiva. Por eso creemos que nuestro proyecto debe tener una potencia informativa y pedagógica, y concebir la idea del uso del espacio con herramientas interconectadas a redes sociales que permitan la producción y distribución colectiva del conocimiento.“Cada individuo posee un cerebro particular que, a grosso modo, se ha desarrollado bajo el mismo modelo que el de los demás miembros de la especie. Para la biología, nuestras inteligencias son individuales y parecidas (aunque no idénticas). Para la cultura, en cambio, nuestra inteligencia es altamente variable y colectiva. En efecto, la dimensión social de la inteligencia está íntimamente vinculada a los lenguajes, a las técnicas y a las instituciones, notoriamente diferentes según los lugares y las épocas”.En el proceso de discusión del proyecto estuvieron presentes temas relacionados a los nuevos recursos expresivos, la estética gráfica y estilística del diseño, de calidad de imagen, para facilitar la navegación y la interactividad. Entendemos a la narración hipermediática como –en palabras de Vandendorpe – “a medio camino entre el texto y el espectáculo”. El autor se explaya sobre un estilo de narrativa que la define como hiperficción.Walter Ong acerca una definición sobre las nuevas prácticas culturales cotidianas. Teoriza sobre la cultura oral y los cambios en el pensamiento y la expresión producidos por la escritura. La comunicación mediatizada digitalm
ente impone nuevas formas de circulación, acceso y apropiación de bienes simbólicos.Ariel Vercelli pone foco sobre las tensiones jurídico-políticas entre la “apropiación y la liberación de los bienes y obras intelectuales en la era digital”, y defiende la postura de inclusión amplia de “la humanidad del uso y goce de ideas, lenguajes, saberes, conocimientos, bienes intelectuales que tienen un carácter común”.Conocer estas discusiones sobre las regulaciones del ciberespacio nos estimula a concebir el proyecto comunicacional de una manera amplia, integrada, con claros conceptos de usabilidad que permitan la apropiación y construcción de saberes y de identidades culturales.El desafío estuvo en pensar la red como un medio de distribución y como medio de producción colaborativa. Ana Laura Rossaro advierte sobre el fenómeno de participación inequitativa. Es decir el uso pasivo de la web.Entendemos que ese subaprovechamiento de las potencialidades de comunicación es un reto para los comunicadores sociales y los pedagogos. Todavía pesa en el imaginario social un uso enciclopedista de la web. La usamos para buscar información, para acceder al -anquilosado concepto- del saber cosificado. El desafío es desarrollar plataformas nuevas que reviertan la inercia de esa cultura residual potenciando los aprendizajes colaborativos y la inteligencia colectiva.Pertinencia del proyectoEl objetivo fue plasmar una estrategia de comunicación integral desarrollando las distintas posibilidades multimediales e hipertextuales.Los dispositivos móviles permiten una indiscutible ubicuidad. Su creciente hibridación en la web, en especial con las llamadas redes sociales, nos permite operar sobre una infraestructura para concretar prácticas periodísticas simultáneas y distribuidas.El objetivo del proyecto consiste en una cobertura informativa distribuida en tiempo real, diseñada para que se enriquezca con piezas comunicacionales de los usuarios ocasionales.La cobertura en tiempo real es posible a partir de dispositivos móviles integrados a redes sociales en la web. El evento de la maratón acuática nos brinda un marco de excelencia para trabajar con estas herramientas y poder explotar el multilenguaje web.Este evento es un hecho múltiple porque a lo largo de tres días más de 50 nadadores atravesarán diferentes lugares, desafiarán las vicisitudes del río y se probarán consigo mismo.Dicha magnitud nos llevó a pensar en diferentes grupos de coberturas. Los dos grupos de profesionales de la comunicación seguirán a los participantes: desde el río en una lancha junto a los organizadores, y desde tierra en los lugares de largada y arribo de cada etapa. Además los ocasionales ciudadanos que presencien el evento por medio de aplicaciones de twitter y de flickr contribuirán a la construcción de miradas y relatos múltiples. También esta previsto la posibilidad de embeber videos de youtube.La participación del público le da sentido a estas nuevas y múltiples tecnologías. El espacio web se pensó teniendo en cuenta a los usuarios y a la convergencia digital. Esta nueva forma de producir y compartir información impone una dinámica donde la fragmentación de unidades informativas guardan sentido en el contexto.Algunos teóricos como Roberto Igarza afirman que debemos asimilar que la audiovisualización es un hecho. Atento a esta afirmación se aprovechará este rasgo de “videomanía colectiva” para potenciar el mensaje con los diferentes registros que aporten los usuarios.En la plataforma web pensada estas diferentes piezas comunicacionales conformarán una información no lineal.La combinación de diferentes elementos conectarán el relato a través de objetos, archivos, figuras iconográficas e hipertextos.Cada una de las piezas comunicacionales actuarán como eslabones y serán disparadores para que el usuario navegue por la información que relata la situación actual, por las características de cada uno de los personajes, y por la historia de cada lugar del recorrido.La versatilidad de los hechos vinculan las historias personales, el contexto político, la identidad cultural y la presencia del medio ambiente en la vida cotidiana.Pensamos las crónicas multimediales como mensaje autónomo pero a la vez en constante diálogo con el soporte audiovisual que registrarán los profesionales de la comunicación. Nuestro proyecto se vincula para crear un espacio multimedia e interactivo, a partir de la convergencia de los distintos lenguajes.Los relatos audiovisuales más los testimonios en acción de los diferentes participantes significa que la información no sólo surge de la descripción narrativa/textual, sino también del espacio, del tiempo y de la situación que se despliega. Esto hace que el tratamiento de la estructura se potencie. El hábitat cuenta, narra, informa y emociona.Etapas de preproducción, producción y desarrolloProducir y recopilar materialLa producción del material se divide en etapas:a) Investigación previa. b) Pre producción en campo, entrevistas a los protagonistasc) Grabación de imágenes y audios. Entrevistas, fotografías, de los jóvenes y adultos con capacidades. d) Grabación de imágenes y audios y la historia de Patricio Huerga que es el creador de la Primera Escuela de Natación para Chicos Especiales y de los chicos participantes. e) Desgrabación y ordenamiento del material. f) Redacción del guión multimedia. g) Postrproducción.Fragmentar el material en «células informativas»a- Descripción de la prueba integrada. Crónica de los hechos. b- Notas a asistentes, testigos y protagonistas de la prueba de natación. c- Descripción de los lugares. Su historia. Apoyo con fotos, mapas. d- Historia de los nadadores f- Actualizaciones, comentarios. Brindar la posibilidad de que cada usuario pueda compartir sus experiencias. g- Soporte audiovisual de archivo.Hipermedializar el núcleo informativo, e Incluir elementos interactivos.Se utilizarán los siguientes recursos multimediales:- Videos- Galería de fotos- Audios- InfografíasSe decidió que, para potenciar el mensaje, se utilizarán los siguientes recursos hipertextuales:- Entrevistas- Opinión de analistas y vecinos- Datos de contexto- La historia de vida de los personajesEl desplazamiento y las locacionesEsta historia significará un desplazamiento para los protagonistas. El usuario de internet podrá experimentar este viaje, esta carrera, que como todo viaje es un desafío y una búsqueda. Los protagonistas a medida que avanzan transforman el espacio y se transforman ellos. Los protagonistas no serán los mismos antes, durante y después del la acción propuesta.

juan.mascardi • septiembre 29, 2009


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