Transmedia storytelling: narrativas sinfónicas
Invitado por el NeoTVLab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), Jeff Gómez visitó nuestro país para brindar una masterclass bajo el título «Transmedia: universos de historias y negocios».
Gómez es el CEO de Starlight Runner Entertainment, una empresa radicada en Nueva York y dedicada a la creación y producción de franquicias transmedia, maximizando el valor de marcas y productos de entretenimiento a través de su extensión multiplataforma. Entre sus clientes se cuentan gigantes corporativos como Disney, Hasbro, Coca-Cola, Fox y Microsoft, entre otras.
La principal tarea de Jeff Gómez, fundador de la compañía, pasa por desarrollar nuevas formas de entretenimiento, planificando y produciendo estrategias de implementación de historias cross-plataforma.
«Muchas veces confundimos transmedia con tecnologias», indicó Gómez en su intervención: «No hablamos de programacion. Hablamos de entender la esencia de la historia. Encontrar qué es lo que la hace poderosa, cómo puede conectar a la gente, conectar sus emociones. Intentamos tomar esa esencia y ponerla en diferentes historias, en múltiples plataformas. Cuando eso se consigue, la sensación es poderosa, las audiencias quieren quedarse para disfrutar».
Desarrollar historias donde millones de personas puedan participar, ese es el desafío. Para lograrlo, la primera lección de Gómez es hacer. «Produzcan, creen y terminen los trabajos, después publíquenlos. Pónganlos en la web aún cuando no sean perfectos», sugirió a los estudiantes que fueron a escucharlo en el Centro Cultural Borges.
Gómez relató sus experiencias desarrollando transmedia para Piratas del caribe, Avatar, Transformers, Men in black. Para el experto, «encontrar la esencia de la historia es el corazón del transmedia, las tecnologías vienen después».
Narrativas sinfónicas
«Transmedia es una orquesta, donde cada medio es un instrumento. Por sí mismos, cada instrumento puede hacer cosas bellas. Ahora tenemos una nueva técnica para hacerlos sonar juntos y crear narrativas sinfónicas«, definió Gómez.
Jeff considera el transmedia como un nuevo tipo de expresión, una forma de arte. «Es preciso desarrollar el mundo de la historia, pensando el pasado, el presente y el futuro de los personajes, extendiéndola en diferentes medios, los que tengas al alcance de la mano. En la nueva escuela de producción transmedia, la totalidad es más satisfactoria que la suma de las partes. Necesitamos crear componentes que encastren, que coincidan juntos. La gente quiere sentir que el mundo de la historia está completo, que tiene sentido y unidad. Hay que preocuparse porque el universo encaje. Cuando vemos esa coherencia, nos encanta. Porque no somos espectadores estúpidos»
Transmedia storytelling: primero la historia
Un proyecto transmedia debe comenzar por desarrollar los personajes y el mundo donde se mueven, sin preocuparse por los medios. Crear historias profundas, mundos con reglas propias. «Las audiencias necesitan lógica, buenas fantasías o ciencia ficción, pero con sentido, que se sientan reales. La consistencia lógica interna es fundamental», explicó Jeff.
Complejizar demasiado la trama es una tentación frecuente, pero no da buenos resultados. «Si complicamos execesivamente el transmedia, no permitimos que las audiencias viajen, recorran, hagan el trabajo entre los medios, y experimenten», sostuvo.
El conferencista aconsejó también cultivar, validar y celebrar las historias que producen los fans en torno al mundo propuesto. «Hoy tenemos las tecnologías para establecer las conexiones, tenemos una arquitectura para dialogar: podemos mirar en los ojos de nuestra audiencia, eso es una cambio de paradigma que no puede ser ignorado. Los productores no controlamos las conversaciones. A través de las redes sociales y los móviles, los usuarios lo hacen y nosotros debemos escuchar. Cuando escuchamos, hay fuerza y dialogo. Debemos pasar del broadcast a la conversacion», afirmó.
5 elementos para un buen transmedia
Durante su masterclass, Gómez indicó las claves para que una propuesta transmedia pueda funcionar y desarrollarse:
1- Tener algo que decir, algo potente y humano.
2- Utilizar la comedia, no sólo el chiste.
3 – Crear personajes irresistibles. Tenemos que identificarnos con ellos, gustar de ellos, querer seguirlos.
4- Los elementos de la historia deben ser autónomos pero aditivos: tiene que permitirnos examinar la historia desde diferentes perspectivas, hacernos cambiar la perspectiva del personaje o de la historia con cada adición.
5- Cada medio tiene su potencia. Internet no es televisión. No hay que repartir pedazos de historia en los medios. Hay que analizar y descubrir qué es lo que hace mejor cada medio.
Entre las sugerencias del experto también se contaron:
– Mantener la calidad y la integridad de marca en todas y cada una de las extensiones. Los componentes ayudan a contar la gran historia y deben comunicar su esencia.
– Segmentar el mercado cuidadosamente.
– Prestar especial atención a los detalles y la coordinación. Los detalles importan: aportan al realismo de la historia.
– Crear variaciones temáticas para cada plataforma
– Otorgar a cada elemento una potencia singular en momentos específicos de la sinfonía.
– Apostar por el contenido individual, creado por los usuarios: integrarlos, hacerlos parte del mundo de la historia.
– Entender la esencia de la historia y tener la habilidad para expandirla. Crear una narrativa que viva más allá de las pantallas. Ser capaz de ver el gran panorama, la gran fotografía que involucrará a mucha gente.
– Cada componente del transmedia debe ser completo. Los guionistas deben limitar su visión a la línea del componente sobre la que están trabajando, para conseguir un medio atractivo, bello.
– Cuando se trata de documentales transmedia, es preciso darle la voz a la potencial audiencia. Escuchar a la audiencia y proveerles una forma de expresarse. «Cuando esto se puede mezclar, integrar, se producirá la lealtad de la audiencia y tendremos un buen boca a boca, porque nos envolveremos en la metodología de la historia grande».