Rosarinos frente a las pantallas
Bajo la dirección del Mg. Fernando Irigaray, un equipo de investigación de nuestra Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario realizó un estudio cuantitativo sobre consumo de medios y pantallas.
La investigación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación «Narrativa Transmedia en proyectos documentales», con el objetivo de evaluar el consumo de medios entre los habitantes de la ciudad de Rosario. Específicamente, indagó sobre consumo de TV (señal, frecuencia, medio), Internet (usos, dispositivo de conexión, frecuencia, lugar) y películas online. Además, procuró evaluar el uso de redes sociales entre los rosarinos y, particularmente, conocer las características del consumo de medios durante el Mundial Brasil 2014: ¿a través de qué pantallas se siguen los partidos? ¿Cómo consultamos información sobre el Mundial? ¿Utilizamos otras pantallas para informarnos y compartir opiniones y apreciaciones?
El estudio permitió acercarse a los hábitos de consumo de contenidos de los rosarinos en múltiples pantallas. Entre sus conclusiones, se señala que Rosario muestra una situación similar a la que acontece a escala global. A diferencia de otras regiones del mundo, en la ciudad somos grandes consumidores de televisión. Miramos TV a diario, durante varias horas. No obstante, el televisor dejó de ser el único soporte a través del cual miramos programas televisivos. Ahora lo hacemos en otras pantallas, en nuestros dispositivos conectados: en la computadora, en el celular y -en menor medida- en la tablet y otros dispositivos.
Nuestros consumos de televisión ya no están sujetos a las grillas de programación. Nuestro universo televisivo tampoco se limita a la oferta del cable. Con nuestros dispositivos conectados, podemos ver nuestro programa preferido en cualquier momento, en cualquier lugar. Podemos ver programas televisivos de otras latitudes. La oferta se multiplica enormemente. No vemos televisión: vemos contenidos producidos de acuerdo a la gramática televisiva, pero ahora lo hacemos en múltiples pantallas, de forma solitaria, individual, o compartiendo el dispositivo y el espacio.
Como dispositivo tecnológico, la computadora penetró fuertemente en los hogares rosarinos. También lo hizo el teléfono móvil. Ambos están presentes en la comunicación y el consumo mediático cultural cotidiano. En tanto dispositivos con capacidad de conexión, nos permiten acceder a Internet para entretenernos, en primer lugar, pero también para buscar información, realizar trabajos y estudiar.
Es a través de estos dispositivos donde usamos las redes sociales con intensidad. El grado de penetración de Facebook entre los rosarinos de todas las edades, niveles de instrucción y distrito resulta verdaderamente sorprendente. En menor medida, se destaca además la penetración de Twitter, YouTube y redes móviles como Instagram.
Específicamente, durante el desarrollo del Mundial Brasil 2014, estos dispositivos, redes y aplicaciones tuvieron una presencia sostenida en las prácticas de consumo de medios de los rosarinos. Si bien los partidos fueron seguidos principalmente a través del televisor, resulta evidente que, esta vez, la TV no fue la única pantalla a la que atendimos. Más bien, la recepción de contenidos sobre el mundial fue multipantalla.
Los acontecimientos deportivos vistos en TV se socializaron a través de las plataformas digitales. La experiencia frente al televisor -aun cuando fuera un hecho solitario- se trasladó permanentemente entre pantallas. Los partidos se siguieron y se comentaron en el teléfono móvil, en la computadora, en la tablet: allí los entornos son interactivos. Los goles se gritan y se festejan, pero también se tipean, se graban en audio, se fotografían, se registran en video, se envían, se comparten, se publican y circulan por el
ecosistema digital. Nuestro entorno está poblado de pantallas a las que podemos atender simultáneamente. Las generaciones más jóvenes de rosarinos (entre 13 y 29 años) marcan la tendencia en consumos culturales: TV + dispositivos conectados, interactividad, pantallas simultáneas.
Equipo de investigación
Dirección del Proyecto: Mg. Fernando Irigaray
Coordinación, diseño de instrumento y visualización de la información: Lic. Anahí Lovato
Consultoría y supervisión: Lic. Anabel Chiapello y Lic. Diego Añaños
Equipo de investigación: Lic. Gisela Moreno, Lic. Patricio Irisarri.