Curso acreditable de posgrado: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia (2018)
CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 50 HS
Carga horaria: 50 hs.
Créditos: 5
Cursada: 23 de julio al 31 de agosto de 2018
Videoconferencias: Sábados 28 de julio, 04, 11, 18 y 25 de agosto de 2018
10 a 12 hs. ARG (UTC-3)
Viernes 31 de agosto de 2018
17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3)
Mg. Fernando Irigaray: Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).
Equipo Docente
Lic. Anahí Lovato: Coordinadora Tecnológica de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Es Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR).
Lic. Gisela Moreno: Coordinadora de Comunicación y Redes de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas y documentales para TV. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Contenidos:
UNIDAD 1: Cine Documental
- El cine informativo. El realismo poético de Flaherty. El documental social: Vertov y “el cine-ojo”. El documental poético: Jean Vigó. Grierson y la escuela británica. Sinfonías urbanas. El documental político de los años 30 y 40. El documental de montaje. El documental político en los años 30 y 40: El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal. El documental militante europeo: Joris Ivens. El documental en la Alemania nazi: Leni Riefenstahl. Documental bélico durante la 2da. Guerra Mundial: Cine británico, norteamericano y soviético. El cine institucional y educativo de la Guerra Fría.
- El documental de postguerra (años 50, 60 y 70): El “free cinema” británico. El “candid eye” canadiense. La escuela francesa: el “cinema verité”. El “direct cinema” norteamericano.
- La entrevista y el docudrama. El “observador participante”. El documental en primera persona. El cine autobiográfico. El cineasta como recolector. Los “personality films”: El narrador-protagonista. El documental reconstruido / dramatizado. El “mockumentary” (falso documental).
- El tercer cine y la experiencia latinoamericana: Birri, Solanas, Getino, Guzmán, Rocha.
UNIDAD 2: Principios y Dimensiones de una producción digital interactiva
- Principios: Representación numérica. Modularidad. Automatización. Variabilidad. Transcodificación.
- Dimensiones: Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Audiovisualidad, Documentalidad, Visualidad, Georeferenciabilidad, Contextualidad, Adicionalidad, Adaptabilidad, Convergencia, Ubicuidad, Transmedialidad.
- Del montaje vertical al montaje espacial.
UNIDAD 3: Etapas de la Producción de un webdoc
- Preproducción: Idea. Tema. Superobjetivo. Investigación documental. Sustentabilidad del proyecto. Guión Multimedia. Equipo de Trabajo. Gestión de contenidos. Arquitectura del proyecto.
- Diseño de la Interfaz. Producción técnica. Aspectos legales. Posicionamiento en Buscadores. Interacción con audiencias. Plan de Producción. Adaptatividad multiplataforma.
- Producción: Desarrollo de contenidos multimedia.
- Posproducción: Montaje global y edición de contenidos. Publicación y difusión.
UNIDAD 4: Aplicaciones y Herramientas para la producción de un webdoc
- Editores Multimedia. Editores de Audio Multipista. Editores de Video. Editores de Imagen. Aplicaciones de Georeferenciación. Líneas de Tiempo. Infografías. Visualización de datos.
UNIDAD 5: Documental Transmedia
- Narrativa expandida. Plataforma transversal. Ecosistema de relatos convergentes. Estrategias participativas. Estrategias transmedia. El fenómeno de segundas pantallas.
- Modelos de Desarrollo: Estructurado, Análogo-digital, Visualización navegable y Navegación territorial.
UNIDAD 6: Desarrollo y Ejecución del documental transmedia
- Línea de Tiempo de la Producción Transmedia. Puesta en desarrollo. Monitoreo de interacción y desarrollo narrativo.
Modalidad de Trabajo
El recorrido teórico conceptual propuesto para el presente módulo se organiza secuencialmente, con el objetivo de que los estudiantes pueden vivenciar las etapas de producción de un documental multimedia interactivo, a partir de la experimentación y el desarrollo de prácticas concretas. Las mismas serán acompañadas de guías de lecturas e instancias expositivas por parte de los docentes, a través de videoconferencias en las que se profundizarán las temáticas correspondientes a cada unidad y se abordarán casos específicos de documentales audiovisuales y multimedia, desde una perspectiva de análisis crítico.
Se habilitarán, asimismo, espacios virtuales destinados a consultas, participación de los estudiantes, reflexión colectiva e intercambio de ideas que servirán como instancias de diagnóstico y acompañamiento de los proyectos, desde su planteamiento inicial hasta la entrega del trabajo integrador final.
Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:
- Realizar las actividades previstas:
- De carácter individual. Reconocer los hitos más importantes de la historia del género documental y organizar con ellos una línea de tiempo histórica, en formato multimedia, utilizando aplicaciones de la web 2.0, por ejemplo: TimelineJS.
- De carácter grupal. Resolución de la instancia de pre-producción de un documental multimedia interactivo: idea, objetivos, investigación documental, sinopsis multimedia.
- De carácter grupal. Exploración, selección y justificación de la elección de tres herramientas adecuadas para el desarrollo de los proyectos documentales interactivos ideados en la actividad anterior.
- De carácter grupal. Diseño de la interfaz, arquitectura de la información e interactividad del proyecto documental. Prototipado y presentación de estrategias de comunicación del proyecto en redes sociales.
- Presentar el trabajo final del módulo:
- Presentar un Trabajo Individual escrito de reflexión teórica sobre las perspectivas del documental en el nuevo ecosistema de medios en formato artículo científico. Presentación: 30 días de terminada la cursada un Abstract de 300 palabras y a los 60 días de terminada la cursada el artículo científico. Extensión: 8 a 10 páginas.
- Presentar un Webdoc o Documental Multimedia Interactivo de carácter grupal. Presentación 60 días de terminada la cursada
Arancel:
- Graduados de universidades extranjeras: U$D 280
- Graduados de universidades argentinas: $ 4.200
- Graduados de la UNR: $ 3.600
Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.
Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).