Programa de Actualización Profesional (PAP)

El Programa de Actualización Profesional (PAP) (Resolución CD Nro. 2947/18) de nuestra maestría, propone una línea de cursos de capacitación específica, abiertos al público y con una modalidad de cursado completamente a distancia.

Los contenidos de formación propuestos en los cursos buscan capacitar a los participantes abarcando los principios y dimensiones que caracterizan la comunicación digital interactiva en el actual contexto de convergencia mediática, buscando el desarrollo de procesos innovadores y el aprovechamiento de herramientas y plataformas emergentes para la producción, circulación y consumo de contenidos digitales en línea.

Fundamentación

Los cambios producidos por las innovaciones tecnológicas influyen cada vez más en diferentes esferas de nuestras actividades, el trabajo, el consumo, la recreación, la  educación, la percepción, la comunicación, la sociabilidad, el conocimiento.

El advenimiento de Internet y la digitalización de los medios han implicado un profundo impacto en nuestro sistema comunicativo, que deben ser pensados desde dimensiones tanto técnicas como culturales.

La concentración y potenciación de medios de creación y distribución de contenidos en nuestra sociedad ha generado grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos de diversa índole, al tiempo que demanda cada vez mayores competencias técnicas y profesionales.

La web 2.0, o web participativa, junto con la masificación de los dispositivos móviles conectados han provocado un proceso de transición hacia un paradigma en constante transformación que exige una actualización permanente de conocimientos.

En este marco, se torna imprescindible el conocimiento de los principios y dimensiones propios de la comunicación digital interactiva. Dentro de este campo, la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad aparecen como dimensiones constitutivas que reconfiguran las funciones tradicionales de los medios de comunicación y proponen nuevas formas de pensar las mediatizaciones.

Se entiende que la tarea profesional en el escenario de la convergencia mediática demanda nuevas competencias y habilidades profesionales, obliga a bucear formas y dimensiones innovadoras para producir contenidos, hacerlos circular, adaptando estos procesos a las posibilidades del escenario hipermediático. Allí, los mensajes han perdido la linealidad. Los lenguajes de los medios de comunicación se han hibridado y los contenidos se han vuelto inmediatos y ubicuos con el uso masivo de móviles. Las redes sociales han cambiado el comportamiento de las audiencias, que poseen cada vez mayor protagonismo y demandan espacios de participación.

Frente a esto, la tarea profesional en los entornos digitales de interacción en la actual ecología de medios se encuentra ante el desafío de explorar nuevos usos, modos y formas de creación.

Desde la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, que posee un perfil profesionalizante, se propone ofrecer un programa de capacitación permanente completamente a distancia y abierto a la sociedad, para el desarrollo de competencias profesionales en líneas específicas.

Objetivos

  • Actualizar y profundizar conocimientos en el campo de la comunicación digital interactiva a través de cursos específicos desarrollados completamente a distancia.
  • Formar profesionales en competencias y habilidades en el campo de la comunicación digital interactiva.
  • Indagar en nuevas herramientas, plataformas y aplicaciones que contribuyan a mejorar el desarrollo y la creación de contenidos en línea.

Infraestructura y recursos disponibles

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma  del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.
Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.
El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.
Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.

 

 

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MCDI • agosto 2, 2018


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