Curso acreditable de posgrado: Diseño Digital Interactivo (2019)
Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 29 de abril al 1 de junio de 2019
Videoconferencias:
sábados 4, 11, 18 de mayo y 1 de junio de 10 a 12 hs. ARG (UTC-3) de 2019
Docente:
Mg. Daniela González de Medina: Directora ITR (Instituto Tecnológico Regional) Centro-Sur en UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay).
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED), WES – World Education Sevices Credencial Evaluation and Authentication Report U.S. Equivalency Summary: Master´s degree in communications technologies from a regionally accredited institution. Fue Coordinadora Académica del Master Gestión de Producción Audiovisual Multiplataforma en el campus Uruguay para Latinoamérica (Universidad Católica de Murcia), docente en CLAEH – Maestría en Tecnología Educativa, Universidad de la República, docente de la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos (UNC). Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).
Tutor:
DG Joaquín Paronzini: Técnico Superior en Diseñador Gráfico y Comunicación Visual (Escuela Provincial de Artes Visuales – Rosario – Santa Fe). Lic. Comunicador Social (resta Tesis)-(Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario – Santa Fe).
Diseñador Gráfico en Área Diseño Visual y Multimedia | Universidad Nacional de Rosario (Junio 2000 – Actualidad) | Dirección de Comunicación Multimedial – Universidad Nacional de Rosario.
Director Creativo en Clip (+ Soluciones) (Enero 2010 – Actualidad) Director Creativo y Diseñador Gráfico. Diseño de Estrategias de Comunicación Visual para empresas.www.clipsolutions.com.ar
Director Artístico en RIZOMA Comunicación y diseño (Enero de 2000 – octubre de 2008) (8 años 10 meses) Cargo: Director Artístico y Diseñador Gráfico y Web de la Agencia RIZOMA (Comunicación + Diseño)
Socio y Director Artístico en EL SUBMARINO Grupo de diseño (1995 hasta 2000) (5 años ) Cargo: Director Artístico y Diseñador
Antecedentes Docentes (Febrero de 2000 hasta la Actualidad)
- Carrera Analista Diseño Digital (ISPI Nº 4011 – Instituto Manuel Belgrano)
Historia del Diseño, Teoría de la Comunicación I, Teoría de la Comunicación II, Técnicas Publicitarias. - Maestría y Especialización en Comunicación Digital Interactiva (UNR)
Laboratorio Multimedia I y Tutor Diseño Digital Interactivo (modalidad a distancia) - Postítulo en Comunicación Audiovisual (UNR)
Laboratorio de Producción Multimedia I, Laboratorio de Producción Multimedia II, Laboratorio de Producción Multimedia III, Laboratorio de Experimentación y Realización Audiovisual - Licenciatura en Comunicación Social (UNR)
Seminario de Integración y Producción (JTP). - Escuela Nº 2060. Gral. San Martin
Plástica (8 año EGB), Plástica (9 año EGB), Lenguajes Artísticos y Comunicacionales (1º Polimodal), Culturas y Estéticas Contemporáneas (3º Polimodal).
Contenidos:
UNIDAD 1: Lenguajes visuales y audiovisuales
Los lenguajes visuales y audiovisuales. El lenguaje multimedia. Arquitectura de la información. De la idea a la producción. Guiones y narrativa. Diferentes fases de la producción multimedia. Entornos virtuales e interactivos.
UNIDAD 2: Planificación, Diseño y Desarrollo de productos digitales interactivos
Planificación, diseño y desarrollo desde la perspectiva del usuario. Indización de contenidos. Estilos y paradigmas para el diseño de interfaces.
UNIDAD 3: Diseño Multimedia
Estrategia de diseño. Diseño de metáforas. Diseño mediante estilos. Accesibilidad.
Guías y estándares.
UNIDAD 4: Metodologías de Evaluación
Métodos de evaluación. Usabilidad y evaluación. Prototipado. Testing, liberación del producto, Seguimiento de evolución.
Modalidad de Trabajo
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.
A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.
El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.
Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:
a. Realizar las actividades previstas:
1. Actividad grupal: Elección de un proyecto digital interactivo, analizarlo y proponer una nueva versión del mismo que sume al objetivo.
2. Actividad individual: Se elegirá una app, un sitio web, una acción interactiva.
b. Presentar el trabajo final del módulo: Los estudiantes deben realizar en forma práctica, incluyendo justificación teórica, para demostrar las habilidades alcanzadas así como sus conocimientos aprehendidos.
Arancel:
- Graduados de universidades extranjeras: USD 220
- Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
- Graduados de la UNR: $ 3.900
Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.
Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).