Curso acreditable de posgrado: Investigación periodística en la red (2020)

11

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 27 de julio al 21 de agosto de 2020

Videoconferencias: viernes 31 de julio,  7, 14 y 21 de agosto de 2020
17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3)

Docente:
Mg. Iair Kon: Magister en Escritura Creativa (UNTREF), Magister en Literatura (Paris VIII) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Asesor de tesis en la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, Profesor titular de Producción Gráfica en la UMET, docente regular en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de Cs. de la Comunicación de la UBA. Hasta 2017, profesor del seminario de Tesis de la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF. Tiene una larga trayectoria como periodista gráfico (Reuters, AFP, BAE, etc.) y como guionista de documentales (Discovery Channel, History Channel, National Geographic, Encuentro, etc.) Publicó la novela Tren eléctrico, tradujo obras de Paul Virilio, Michel Onfray, Marcel Schwob y Honoré de Balzac, entre otros, y dirigió la serie Iglesia Latinoamericana: la opción por los pobres (2014) y el documental La fraternidad del desierto (2017).

Contenidos:

UNIDAD 1: La investigación como rutina

Periodismo de investigación: características, procesos y formas. Métodos de investigación en periodismo. El plan de investigación. La investigación preliminar y el boceto de investigación: delimitación de área, tema, problema, objetivo e intención. El trabajo con fuentes: veracidad y verificabilidad. Las fuentes documentales: búsqueda, comparación, cruce e interpretación de datos. Fuentes informativas. Fuentes independientes y fuentes implicadas. Fiabilidad del informante y credibilidad. La entrevista en profundidad en la construcción de la investigación. Entrevistas dirigidas y no dirigidas. Archivos oficiales y privados.

UNIDAD 2: Otras formas de periodismo investigativo

El periodista de escritorio. Periodismo de precisión y el periodismo de datos. Cuando internet es la fuente. Mediaciones e imprecisiones. Rupturas rutinarias en el trabajo profesional. La norma como excepción. Las fuentes mediatizadas. El fast checking.

UNIDAD 3: La investigación en la red

Recursos. Herramientas digitales para periodistas. La narración transmedia. Del problema de investigación al contenido

MODALIDAD DE TRABAJO:

Las clases se organizarán a través del uso del aula virtual. Se utilizan videos expositivos realizados a los fines específicos del curso, material escrito para complementar y guiar las lecturas y desarrollo de foros en los que los alumnos interactuarán con el equipo docente.

También se realizarán consultas individuales para la realización de los trabajos pedidos.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

Realizar las actividades previstas:

1. Realizar un informe de datos relevados en la web en relación con información gubernamental. Tener en cuenta los conceptos de precisión y las técnicas del periodismo de datos.
2. Elaborar un relevamiento de fuentes digitales adecuadas para la cobertura de un tema propuesto por los docentes

Presentar el trabajo final del módulo:

El trabajo final consiste en el desarrollo de una investigación periodística desarrollada en 10000 palabras en las que se utilicen recursos web para la búsqueda, contrastación y ordenamiento de los datos.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 6.350 
  • Graduados de la UNR: $ 5.200

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

fast checkinginvestigación periodísticaperiodismo de datosperiodismo de precisión

MCDI • junio 3, 2020


Entrada previa

Próxima entrada