Curso acreditable de posgrado: Televisión Digital (2021)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 18 de octubre al 13 de noviembre.
Videoconferencias: sábados 23 y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docente a cargo:

Dr. Leonardo Murolo: Doctor en Comunicación (UNLP) y Licenciado en Comunicación Social (UNQ). Es profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige la Licenciatura en Comunicación Social UNQ. Ha obtenido las becas de doctorado y posdoctorado de CONICET y la beca doctoral ERASMUS MUNDUS. Dirige el proyecto de investigación “Tecnologías, política, cultura popular y masiva. Usos y narrativas de la comunicación en redes”. Investigador y divulgador en temáticas relacionadas a los usos de las tecnologías y el audiovisual digital. Escribe sobre series y cultura popular en el diario Tiempo Argentino. En 2019 publicó el libro Series web en la Argentina.

Tutora:

Lic. Gisela Moreno: Coordinadora de Comunicación y Redes de la Maestría  en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas

Contenidos:

UNIDAD 1: LA TELEVISIÓN DIGITAL: ESTADO DEL ARTE Y SERIALIDAD COMO PRINCIPIO DE LA DISCUSIÓN

  • NUEVAS FORMAS DE MIRAR LA CAJA TONTA TRADICIÓN, INDUSTRIA, RED DE CONOCIMIENTO: Dónde buscar pistas, referencias, autores, temas, tendencias.
  • EL FORMATO COMO PUNTO DE PARTIDA: Componentes del formato a nivel narrativo, de producción y de negocio.

UNIDAD 2: LA TELEVISIÓN DIGITAL: LA TELEVISIÓN COMPLEJA

  • LA MADUREZ MEDIÁTICA: La televisión compleja, la estandarización de los contenidos, la migración del cine a la TV. Componentes de una televisión compleja. Pensar la escritura para televisión.
  • TELEVISIÓN DE CALIDAD, GLOBALIZACIÓN Y MERCADOS: El cambio de siglo, la globalización y el efecto del internet en los negocios. Tratados de libre comercio, cambio del panorama mediático.
  • EL WORLD BUILDING: Los universos narrativos como puntos de partida. Influencia de la televisión en el cine. Componentes de los universos narrativos. Pensar las reglas, pensar los personajes, pensar los tiempos y espacios.

UNIDAD 3: LA TELEVISIÓN DIGITAL: FORMATOS PARA INTERNET Y TRANSMEDIA

  • PROSUMERS: La producción de contenidos en el usuario. El estallido de la imagen digital. La cámara fotográfica en dispositivos móviles. El video. Las Redes sociales y el audiovisual. El marketing y las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales digitales.
  • DISEÑAR EL MEDIO: Disrupción. La escritura en los nuevos medios. La disrupción como relato. El guión multidimensional en la narrativa transmedial. Escritura creativa para nuevos medios. Técnicas y procedimientos para la estructuración del relato y sus manifestaciones en las distintas plataformas. Producir el medio, no el mensaje.
  • INMERSIÓN: La conformación de un discurso transmedial en el ámbito de la educación. Tecnología y educación. Educación a distancia. La inmersión como técnica pedagógica. Las redes sociales como ámbito narrativo. La dispersión del tema, la trama, la acción y los personajes en las redes. Social TV. Usabilidad en las narrativas transmediales. Interfaces. La acción del lector como motor del relato. Mover la historia. Métricas. Mediciones de audiencia. Éxito y fracaso. Los cambios en el ciclo de vida de las obras.

UNIDAD 4:  LA TELEVISIÓN DIGITAL: TELEVISIÓN INTERACTIVA Y SEGUNDAS PANTALLAS

  • DISEÑO DE APLICACIONES Y PLATAFORMAS INTERACTIVAS: Casos de estudio. Plataformas para el desarrollo de aplicaciones para móviles. Caso NFB.
  • LA CONVERGENCIA DE MEDIOS: Second screen o segunda pantalla; companion screen. TV Everywhere. Caso Georgia Tech
  • ALFABETIDADES TRANSMEDIALES E INTERACTIVAS: Cómo interactuamos ahora con la televisión y con las nuevas pantallas. Traslado del entretenimiento y la compañía a formas distintas de pensar la televisión.

MODALIDAD DE TRABAJO:

La asignatura se desarrollará a través de 4 clases de acuerdo al cronograma. En los mismos el profesor desarrollará los temas previstos en el programa incentivando la participación activa de los cursantes aportando opiniones. El trabajo final consiste en un análisis de algún producto televisivo de elección libre en el que se aborden los tres componentes básicos de la televisión digital: el formato, el modelo de negocio y la interfaz. Los temas se elegirán de común acuerdo entre el profesor. Si los alumnos así lo desean, pueden trabajar un producto común pero cada análisis debe ser distinto y se entrega de manera individual.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

1. Infográfico de la historia de la TV en país de elección

2. Análisis del formato (narrativa, serialidad, escaleta, estética)

3. Ficha técnica o esquema del modelo de negocio

4. Desglose en power point de la interfaz.

b. Presentar el trabajo final del módulo: 30 días después de la última sesión.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 7.900
  • Graduados de la UNR: $ 6.500

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

Analía Martínez Fittipaldi • octubre 13, 2021


Entrada previa

Próxima entrada