Nuevo libro: Inmersión | Miradas (producciones) colectivas sobre objetos digitales.

El desarrollo acelerado de las tecnologías digitales les permite a los individuos recorrer,
crear, colaborar, intervenir y sumergirse mediante los sentidos en las narrativas digitales.
Los avances tecnológicos y el desarrollo de la cultura digital potencian y demandan
nuevas habilidades para desempeñarse tanto en el trabajo como el entretenimiento,
cada vez más ubicuo.


El crecimiento exponencial, el desarrollo acelerado de interfaces y tecnologías digitales potencian la experimentación de los sentidos y están modificando las maneras de construir narrativas digitales. En este sentido los medios digitales y el ecosistema digital son portadores de las nuevas formas de producir, hacer y construir en el ambiente digital. Los medios sociales y conectivos mediante la web favorecen estas experiencias narrativas. Los consumos cambian, mutan a formas híbridas para recorrer las narrativas, y, los productos digitales.


El objetivo de este libro es poner en circulación y mostrar las producciones individuales y colectivas realizadas por los maestrandos. Los trabajos de reflexión teórica y los proyectos digitales fueron realizados como trabajos finales de los módulos de la Maestría durante 2020 y 2021. El libro busca sumar a la reflexión en el campo de los medios digitales con producciones que potencian las posibilidades comunicativas, de narrativas transmedia, donde la realización colaborativa es fundante y las mismas explotan las nuevas habilidades, recursos del ecosistema digital.


Esperamos, este E-book sea un aporte que nutra el campo de las producciones digitales y sus potencialidades inmersivas. Creemos, desde la Maestría en CDI de la UNR que debemos proponer espacios de producción e intercambio para potenciar las instancias de debate entre docentes, estudiantes, productores, realizadores y público en general. Por ello, debemos contribuir al debate sobre la constante evolución de los medios digitales y las posibilidades de realizar cada vez más proyectos, productos colaborativos que exploten las experiencias cognitivas, sensoriales, táctiles y sonoras en el ecosistema digital.


Sebastian Castro Rojas
Coordinador Pedagógico Maestría CDI

El libro integra los siguientes artículos:

  • El Gato y la Caja: periodismo científico en tiempos de convergencia, por Leticia Beltrán
  • La utilización de la nube como una estrategia de enseñanza/aprendizaje, por Francisco López
  • Tal vez todo lo que ves y fotografías, está patentado. Un estudio de caso, por María Fernanda Iturrieta
  • El Estado como promotor de la inclusión/exclusión social en la esfera digital, por Lucía Bonetto Cornatosky
  • Por una televisión alternativa y digital en Argentina, por Carola Orduna
  • El poder blando, o la seducción como ejercicio político. Reflexiones de una novela Colombiana, por Nazly López Díaz
  • Las Narrativas Transmedia como una propuesta para transformar la educación y construir ciudadanía para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por Natalia Corvalán
  • El proyecto La Colmena 746: Una experiencia de educomunicación en educación secundaria, por Gabriela Noelia Gallegos
  • Ecocidio: un paisaje entre cenizas – Documental interactivo, por Díaz Fazi, Florencia; Mazzeo, Vanesa Paola; Resio, Julieta
  • Los recursos audiovisuales e inmersivos en las nuevas formas de comunicación de la ciencia: hacia la construcción de un modelo, por Lucía Bernal Cerquera; Romina Kippes
  • Relatos multimediales interactivos a partir de un recorrido psicogeográfico virtual por el Cementerio Père Lachaise de París en Francia, por María Georgina Avila; Melisa Busaniche; María Nazarena Zuccarelli
  • Descubriendo Oaxaca. Viaje algorítmico por la ciudad mexicana, al ritmo de la Cumbia del Mole y el arte urbano, por Aimo, Eliana; Carrizo, Fernando; Marquestau, Albertina; Ruiz Díaz, Silvia Josefina
  • Travesía Mitológica, proyecto transmedia y federal, por Bortolus, Anabella Gisele; Koss, Florencia; Braillard Poccard, Javier
  • Alfabetización audiovisual, por Mariana Rossi; Irene Fernández; Leonardo Grasso
  • Nuevas interfaces para educar en igualdad. El juego de la ESI, por Amalia Cazas; Carolina Cena; Natalia Corvalán

>> Descargá Inmersión | Miradas (producciones) colectivas sobre objetos digitales aquí.

Anahi Lovato • junio 7, 2022


Entrada previa

Próxima entrada