Curso acreditable de posgrado: Políticas, Medios y Redes Sociales (2022)
Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 19 de setiembre al 15 de octubre de 2022
Videoconferencias: sábados 24 de setiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 2022
13 a 15 hs. ARG (UTC-3)
Docente:
Natalia Aruguete es Investigadora del CONICET. Es profesora de la UNQ y de la Universidad Austral, Argentina. Sus principales libros son Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales –en coautoría con Ernesto Calvo– (Siglo XXI, 2020); El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015); y Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda (UNQ Editorial, 2012). Publicó alrededor de cincuenta artículos en revistas especializadas cuyas temáticas centrales giran en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, teniendo en cuenta el diálogo que se establece entre los medios tradicionales y las redes sociales. Se desempeña como periodista y realiza colaboraciones para diferentes medios de comunicación.
Tutor:
Doctor y Magister en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Posdoctorado en Ciencias Sociales (UNC) y Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho (CLACSO). Es investigador del CONICET y profesor regular efectivo de en la Universidad Nacional de Cuyo. Dicta cursos de posgrado en universidades nacionales e internacionales. Dirige el Observatorio de Medios de la UNCuyo. Es director del Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
Contenidos:
UNIDAD 1:
Polarización política en redes sociales. Disonancia cognitiva y cámara de eco
UNIDAD 2:
Enlaces y ausencias de medios tradicionales en redes sociales. Relación entre medios y
redes
UNIDAD 3:
Polarización partidaria, encuadres mediáticos y percepción de riesgo
UNIDAD 4:
Estrategias de Fake News y política de tierra arrasada. Astroturfing en redes sociales.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Durante el proceso que dure el seminario se realizarán tres actividades prácticas parciales, con distintas modalidades. La primera de ellas consistirá en un texto argumentativo que permita dar cuenta del control de lectura y comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes. La segunda implicará un mayor involucramiento analítico, dado que los estudiantes, conformados en grupos, deberán realizar una reflexión analítica a partir de un caso de actualidad que será propuesto en la consigna. La última actividad incluirá dos dimensiones pedagógicas: la conceptual y la argumentativa. Concretamente, los estudiantes deberán realizar una argumentación que estructure transversamente diversos ejes del Seminario y lo vuelquen en un mapa conceptual.
EVALUACION:
Para la
La aprobación del curso queda sujeta a la producción de una pequeña reflexión quincenal sobre la bibliografía obligatoria a partir de distintas consignas disparadoras.
Las producciones serán en pareja o grupos de 3 integrantes. En total, cada pareja/grupo realizará dos escritos de 3000 caracteres como máximo que funcionarán como un control de lectura. Al finalizar la cursada, los y las estudiantes deberán realizar un trabajo final de producción individual.
del módulo será necesario:
a. Realizar las actividades previstas:
1. Estudiar y describir una técnica concreta para generar inmersión y citar ejemplos específicos.
2. Reseñar una lectura específica relacionada con las narrativas de inmersión y/o la realidad virtual.
b. Presentar el trabajo final del módulo:
Descripción del trabajo final: Trabajo escrito, de carácter individual donde se proponga un proyecto que trabaje la narrativa inmersiva en alguna de sus dimensiones. Se debe proponer un posible proyecto a desarrollar.
Arancel:
- Graduados de universidades extranjeras: USD 220
- Graduados de universidades argentinas: $ 9.875
- Graduados de la UNR: $ 8.125
Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.
Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).